ATLETISMO
COLEGIO SAN IGNACIO

cfuentealba

Profesor del Taller: Cristian Fuentealba

 Descripción del Taller: Características y Objetivos

La estructura sólida para una buena base deportiva, en los jóvenes del futuro, inicia desde sus primeros años, siendo su base principal el desarrollo humano. El desarrollo humano nos habla de cuatro dimensiones del ser: la cognición, lo social, lo sensible y la motricidad.

El movimiento está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, en el trabajo, la recreación, el juego y lógicamente en el deporte que es sin duda un exponente de la versatilidad,   y de acciones ilimitadas en la expresión  corporal.

El Atletismo deporte natural por excelencia constituye por sí mismo la base de los demás deportes,  se establece por  ser la máxima expresión corporal de sus movimientos fundamentales CAMINAR, CORRER, SALTAR, LANZAR etc. Lo cual lo hace merecedor de reconocida importancia en la Educación Física, para el buen desarrollo de los movimientos fundamentales en los niños.

El programa de atletismo en el colegio  San Ignacio se encauza en tres fases:

Desarrollo de movimientos fundamentales
Exploración Psicomotriz
Cualidades Deportivas Atléticas.

Posteriormente con base en resultados y diagnósticos del programa se puede enfocar al niño hacia la actividad deportiva en cual él aprecia y se facilita más.

Objetivos generales

       –   Posibilitar al niño la iniciación y la vivencia de habilidades y destrezas motoras elementales

        –  Mejorar el desarrollo psicomotor del niño en las diferentes etapas escolares

        –  Desarrollar en el niño la confianza en sí mismo, una auto-imagen positiva.

        –  Mejorar los fundamentos y formación atlética basada en el desarrollo de cualidades físicas e interpretación del reglamento atlético.

        –  Valorar la práctica de las actividades atléticas como medio para la conservación de la salud.

Generalidades del atletismo

La palabra atletismo viene de la palabra ATHLOS que significa lucha combate, en la actualidad el atletismo no es más  que la continuación de los principales concursos iniciados por los griegos hace 2000 años.Es entonces el Atletismo una actividad física integrada por acciones naturales como:   La carrera, el salto, y el Lanzamiento, desarrolladas a su máxima expresión.

Pruebas en el Atletismo Mundial

100 metros planos. 200 metros planos.400 metros planos, 800 metros planos.1500 metros planos. 5000 metros planos. 10.000 metros planos. Maratón 42 kilómetros 195 metros.400 metros vallas .110 metros vallas  masculino .100 metros vallas femenino.3000 metros obstáculos. Lanzamiento jabalina. Lanzamiento disco. Lanzamiento martillo.Lanzamiento bala. Salto alto. Salto largo .Salto triple. Salto con garrocha. 20 km marcha. 50 kilómetros marcha masculino. Posta 4×400  metros. Posta 4×100 metros Heptatlon Femenino. Decatlón  masculino.