BASQUETBOL VARONES
COLEGIO SAN IGNACIO

jurrutia
Profesor del Taller: Jaime Urrutia
 Descripción del Taller: Características y Objetivos

Practicar deportes siempre ha sido una gran motivación en el hombre, siendo muchos los que se aventuran en alguna disciplina específica; la decisión  se toma en la búsqueda de diferentes objetivos.

En niños y adolescentes existen variadas tareas que la práctica de deporte puede ayudar resolver; incentiva a los alumnos a ocupar en buena forma su tiempo libre, favorece la formación de hábitos y valores, así como también favorece la socialización de estos, entre otras cosas.

El Básquetbol, como deporte colectivo, presenta varios desafíos para quienes se aventuran a conocerlo: exige alto desarrollo psicomotriz, gran capacidad física, buen desarrollo de inteligencia deportiva y concentración para una mejor toma de decisiones, además de facilita la identificación de los alumnos con su colegio, generando identidad de equipo y sentido de pertenencia.

Lo anterior, hace del básquetbol un deporte completo y quienes lo practiquen en forma seria y responsable, al término de un proceso formativo sabrán valorarlo.

Con el objetivo de realizar un trabajo de calidad, que pueda ser evaluable en el tiempo, el programa manifiesta dos líneas de acción:

1. Etapa de desarrollo formativo – recreativo: Aquí se encuentran los alumnos de tercero a sexto básico y aquellos que quieran practicar deporte de forma recreativa. En esta etapa los alumnos se introducirán en el mundo del básquetbol, conociendo fundamentos básicos y participando en actividades de carácter no competitivas. 

2. Categoría Selecciones: Los alumnos que pueden optar a participar de esta etapa son aquellos que se encuentren desde Séptimo básico a cuarto año de enseñanza media.

El objetivo principal es representar al Colegio en competencia, sean estas Escolares o federadas.

Favorecerá la participación de los alumnos en esta categoría,  su participación  en la etapa de desarrollo formativo – recreativo. 

Para guiar el aprendizaje de habilidades basquetbolísticas se presenta además  un cuadro de desarrollo de habilidades. Este está separado por categoría y permite un trabajo programado y cuyas demandas físicas, técnicas y tácticas se encuentran  acorde a la etapa de formación de los alumnos. 

Por otro lado, la participación de los alumnos en actividades de carácter competitivo, o formativo (festivales, encuentros amistosos), permite a estos y los profesores evaluar en terreno los estados de avances del programa; por lo mismo se incluye aquí la calendarización de dichas actividades. 

Objetivos  del  básquetbol 

General:            

Acoger a todos los alumnos que opten por aprender Básquetbol, quienes aceptan exigencias, integrándose a Taller o Selección, según sus aptitudes y logros técnicos tácticos. 

Específicos:

1-      Recibir a todo alumno que lo desee, quien deberá aprobar los requisitos mínimos de incorporación: “aceptar normas y exigencias de la actividad”. 

2-     Trabajar en la línea Formativa – recreativa, ó Formativa Competitiva (Selecciones), según el rendimiento y compromiso demostrado en su desempeño.

3-      Participar en Partidos y Campeonatos representando al Colegio.

4-      Incrementar hábitos y valores  que identifiquen plenamente a un alumno Ignaciano, cultivando valores Cristianos, donde el Básquetbol es un medio de superación personal.