10 de julio 2020

Estimados Apoderados

En consideración del avance de la pandemia y a las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud, el Colegio San Ignacio ha tomado la decisión de planificar en torno a la continuidad del aprendizaje remoto, considerando las recomendaciones del MINEDUC respecto de la priorización curricular y las evaluaciones bajo estas circunstancias. En efecto, MINEDUC ha reconocido que 2020 y 2021 serán años de recuperación curricular, indicando que las pruebas de admisión a la universidad serán adaptadas a esta situación. Además, ha otorgado flexibilidad a los colegios en torno a sus planes de estudio y a su reglamento de evaluación, señalando que las evaluaciones deben tener un carácter formativo; es decir, deben permitir a alumnos/as y profesores/as tener una retroalimentación sobre los aprendizajes logrados, sin incidir en el promedio final anual de la asignatura.

A continuación se informan los cambios definidos para lo que queda del año escolar 2020:

Calendario escolar

Se ha considerado pertinente definir un solo periodo anual, no existirá para el año 2020 periodo de semestres.

Currículum Priorizado

En atención a las dificultades que viven nuestros alumnos/as en relación con su entorno de aprendizaje en estos momentos, se ha determinado un currículum priorizado en todos sus niveles, con el objeto de asegurar los aprendizajes esenciales para la continuidad de su educación en años futuros. Al igual que en todos los colegios de Chile, este currículum transitorio permitirá desarrollar programas para recuperar los aprendizajes durante el año 2021.

Evaluación de aprendizajes

La evaluación, como parte inherente de la enseñanza, cumple un rol esencial en la práctica pedagógica de los docentes, pues permite ir recolectando valiosa información respecto de cómo progresan los estudiantes en el aprendizaje, la cual es un insumo imprescindible para acompañarlos en este proceso, de manera que puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en el Currículum Nacional y de acuerdo con la priorización curricular definida para cada una de las asignaturas.

En estos tiempos de clases remota, las evaluaciones tendrán un sentido formativo, permitiendo recolectar información respecto a cómo progresan los alumnos y alumnas en sus aprendizajes, identificando brechas de los objetivos de aprendizaje prioritarios definida para cada una de las asignaturas y definiendo los logros alcanzados por los alumnos/as, con el propósito de desarrollar la recuperación de aprendizajes durante el año 2021.

Para esto se ha implementado un anexo al Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar (ver aquí), que refleja los cambios requeridos para lograr este objetivo, favorece el proceso de aprendizaje y permite entregar mejor retroalimentación respecto de los logros. En breve, estos cambios son:

•Las evaluaciones durante el transcurso del año tendrán un sentido formativo, permitiendo identificar brechas de los objetivos de aprendizaje prioritarios definida para cada una de las asignaturas.

•Se evaluarán los objetivos de aprendizaje priorizados utilizando escala de porcentaje de logro.

•Se entregará información a los padres y apoderados, en base a esta escala, en informes de progreso.

•Se han implementado cuatro estrategias evaluativas: Portafolio, Elaboración de material, Test o controles formativos, Entrega de actividades.

•Para efectos de calificación y para definir la promoción, en cada asignatura se obtendrá una calificación final correspondiente al promedio ponderado de la calificación lograda en cada estrategia evaluativa aplicada. Para obtener la calificación en cada estrategia evaluativa aplicada, se considerará cómo máximo el 75% de las evaluaciones formativas que han debido desarrollar los estudiantes durante el período anual 2020.

Para dar cumplimiento al último punto, cada profesor/a deberá informar, en lo particular, que evaluaciones formativas se considerarán.

Confiamos que estos procedimientos nos permitirán apoyar del mejor modo posible el aprendizaje de los alumnos y reducir su ansiedad respecto de las evaluaciones.

Estos cambios movilizan nuestros paradigmas en relación con el aprendizaje y las evaluaciones.

Atentamente,

 

Dirección Académica
Colegio San Ignacio