FUTBOL Y BABY FUTBOL VARONES
COLEGIO SAN IGNACIO

fsandoval

Profesor del Taller: Fernando Sandoval

Propósito y Objetivos

Propósito

Proponer un modelo de enseñanza del fútbol en niños y jóvenes.

Objetivo General

Promover a través de la enseñanza del fútbol un estilo de vida saludable, además de incentivar psicosocialmente al alumnado, inculcando hábitos y valores con la práctica del deporte.

Objetivos Específicos

Proponer un modelo metodológico de la enseñanza del fútbol en los diferentes niveles.

Realizar el proceso enseñanza-aprendizaje en el fútbol.

Trabajar según la secuencia metodológica del fútbol en los distintos niveles.

Explorar las habilidades que los niños desarrollan a través de la enseñanza del fútbol.

Promover el rol del profesor en las actividades involucradas dentro del taller.

Promover a través del fútbol un estilo de vida recreativo y saludable

Características del Taller de Fútbol:

Organización: Los alumnos tienen entre 6 y 18 años y están distribuidos en categorías por edad, habitualmente 5 – 6 categorías (Sub 8, 10, 12, 14, 16 y 18)

Funcionamiento: Centrado en el bienestar de los niños, con un funcionamiento responsable y orientado a la calidad. Además de canales de comunicación eficientes mediante el uso de redes sociales, planificación, coordinación con los padres y apoyo en el desarrollo de los profesores.

Actividad semanal: Los entrenamientos varían de 1 a 4 veces por semana y habitualmente durante la semana en horario de 15:00 a 19:00 horas y los fines de semana durante la mañana las competencias.

Recursos: Las instalaciones en las cuales se realiza el entrenamiento, es en una cancha de cemento o gimnasio, se utilizan variedad de implementos.

El clima, determina el espacio físico donde se realiza la clase. Siendo la lluvia un factor importante, pero no limitante de la actividad. Además, se manifiesta que no hay número mínimo  de niños que asiste para realizar la actividad, esta se realiza con 1 o más niños.

Planificación: Se realiza una planificación asociada al entrenamiento general, a competición y actividades recreativas, considerando enero y febrero como mes de vacaciones.

Enseñanza:

Enfoque de Enseñanza: El enfoque de enseñanza en el taller es mixto, aunque se prioriza el enfoque formativo, progresivo, centrado en los alumnos y su formación como personas, también se considera el enfoque de competición y de recreación, lo cual depende de la edad del niño. Los más pequeños parten desde una orientación más recreativa y los mayores progresan al enfoque competitivo, manteniendo de manera transversal el enfoque formativo.

Metodología de enseñanza: Existe la valoración de la individualidad de los niños, sin embargo, se potencia el trabajo en equipo y la integración. El método más usado es el mando directo y la aplicación del juego globalizado, implementando el método analítico de manera progresiva según la edad del niño. Se establece una secuencia clara de: explicación, demostración por parte de profesor, ejemplificación por un alumno, aplicación y corrección, con la siguiente estructura estratégica durante la clase:

Inicio: Actividades de precalentamiento, coordinación, instrucción o explicación, demostración y ejemplificación.

Desarrollo: Aplicación del juego, corrección o retroalimentación. Asignando tareas según habilidades a desarrollar.

Cierre: Análisis del entrenamiento realizado, explicación y fundamentación de las actividades desarrolladas y correcciones realizadas. (Enfoque analítico).

Actividades educativas: Las actividades educativas desarrolladas durante las clases potencian progresivamente la lateralidad y psicomotricidad en coherencia con la edad y capacidades de cada niño, contemplando el trabajo motriz, de coordinación, físico, técnico, con balón y juego. Estas actividades se realizan durante las clases, pero también en partidos amistosos.

Rol Profesor: Se asignan diversas características que se consideran fundamentales, estas son: modelo, motivador, facilitador, guía del aprendizaje, capacidad de empatía, paciencia y afectividad pertinente a las necesidades de los niños. Además, requiere compromiso e idoneidad con una formación actualizada, junto con preparación psicológica y habilidades de comunicación para cumplir el rol, pues se debe trabajar con los niños y también con los padres.

Desarrollo Psicosocial de los Niños:

Desarrollo de habilidades: Los niños al participar del taller, van desarrollando progresivamente habilidades tales como: desarrollo motriz, habilidades interacción social, integración a grupo, juego en equipo.

Objetivos de la escuela: Dentro de los objetivos del taller se encuentra la adquisición de hábitos deportivos por parte de los alumnos, con apoyo de sus padres y el desarrollo de habilidades de relaciones interpersonales y valores.

Padres: Las expectativas de los padres al llevar a sus hijos al taller de fútbol y el proceso que ellos experimentan durante el periodo de participación de sus niños en las clases se orientan a desarrollo de habilidades deportivas, salud, desarrollo de habilidades sociales, recreación, desarrollo integral.