Historia del grupo Guía y Scouts San Ignacio

scouts-sic

El grupo se fundó el año 1943, pero la investidura oficial se llevó a cabo el año 1944 en un desfile en el centro del Gran Concepción, con el nombre de “Brigada de Exploradores de San Ignacio”, ya que no contaba con el reconocimiento oficial de la asociación de “Boy Scouts”, el cual se logra establecer en el año 1950, durante el Jamboree del aniversario de los 400 años de Concepción.

El  grupo  recibe el nombre de “Brigada de Boy Scouts de San Ignacio”, siendo apadrinado por los Scouts Marinos de Talcahuano. (Pertenecían a la Base Naval y se llamaba “Brigada Arturo Prat”).

Sus inicios fueron con  la  Tropa  Scouts, que se  organizaba  en Centurias, las cuales se subdividía en Decurias (10 Scouts). Se destacaba por su disciplina y organización paramilitar.

El primer fundador fue el Reverendo Padre Manuel Fincheira Vega S.j. Director de la escuela San Ignacio de ese entonces. Quién además era el capellán de la institución.

El primer pañolín utilizado por nuestro grupo guía scout, fue de color blanco, luego sería reemplazado por uno de color verde con una franja blanca en su borde.

A los pocos años, al ingresar a la Federación de Scouts Católicos, se cambió por el actual pañolín, calipso y amarillo rey.  El significado de este elemento es de gran relevancia  Calipso, es el color del manto de la Virgen de Fátima. Amarillo, es el color del Cáliz que usan los Jesuitas en misa.

Actualmente el presidente del grupo Scout San Ignacio de Concepción es Adelio Matamala y Sub Jefa, Tania Mendoza.

Método de trabajo del Grupo Scout ¹

Las actividades, objetivos, métodos y desarrollo del trabajo del grupo son generales a nivel nacional:

El método: Sistema de autoeducación progresiva, y que constituye un todo integrado en el que se combinan diversos elementos:

Ley y Promesa: Jóvenes aceptan libremente la Ley y a entregar su Promesa. Establecen voluntariamente, un estilo de vida, un compromiso personal hacia un código de conducta determinado y acepta, ante un grupo de compañeros, la responsabilidad de ser fiel a la palabra dada.

Aprender Haciendo: El aprendizaje se hace a través de la observación, la experimentación y la actividad personal, permitiendo a los jóvenes realizar por sí mismos, adquirir experiencias personales y desarrollar la creatividad.

Sistema de Equipos: Pertenencia a pequeños grupos sociales. Estos grupos de iguales aceleran la socialización, identifican a sus miembros con los objetivos que le son propios, permiten el conocimiento profundo de otras personas y facilitan el aprecio mutuo, la libertad y espontaneidad, creando una atmósfera o espacio educativo privilegiado para crecer y desarrollarse.

Programa de Actividades Progresivas: El método scout se expresa finalmente en un programa de actividades progresivas, con el fin de satisfacer la necesidad de un desarrollo gradual y armónico de los jóvenes. Además, es estimulante y desafiante, con el objeto de atraer a aquellos a quienes se dirige.
Entre tales actividades destacan los juegos, las técnicas y habilidades prácticas, el servicio a la comunidad y su desarrollo, la vida al aire libre y la reflexión.

El Juego Educativo: El juego y la aventura son los medios fundamentales a través de los cuales el niño y el joven se relacionan con la comunidad. Desde el punto de vista educativo, les permite descubrir su propia identidad, introduciéndolos en el conocimiento de los demás y en la exploración del mundo.

Las Técnicas y Habilidades Prácticas: La educación por la acción implica actividades y técnicas atrayentes que se aprenden ejecutándolas. Además de ser medios privilegiados de aprendizaje al permitir que el joven adquiera experiencias personales y desarrolle su creatividad, estas habilidades lo llevan a descubrir la realidad exterior, le dan a conocer sus propias afinidades y aptitudes y lo inician en su vocación.

Aprender Sirviendo: Los servicios a la comunidad y la participación en su desarrollo son una expresión real de los principios del Movimiento y también una técnica educativa especifica.
Aprender sirviendo es una forma de conocimiento de sí mismo, de integración social efectiva, de estimulación de la iniciativa y de asimilación de valores tales como la sobriedad de vida, la justicia, el respeto a los derechos de los demás y la solidaridad.

Vida al Aire Libre: Por su intermedio el joven desarrolla y equilibra su cuerpo, su salud y sus capacidades físicas, factores importantes para su futura calidad de vida.

Estos mismos desafíos crean vínculos poderosos entre los miembros del grupo y posibilitan una comprensión profunda de la vida en sociedad. La naturaleza es un ámbito en que la libertad puede ser ejercida espontáneamente y una profunda formadora de conceptos estéticos, al entregar un sentido natural de la belleza.

Vida de Reflexión: La reflexión personal y su puesta en común a través de las numerosas instancias de consejo que el método scout ofrece, son medios educativos propiciados y aplicados por el Movimiento.
Es una reflexión motivada por la acción, y que con posterioridad al análisis retorna a una acción corregida y profundizado. Sólo en esa medida las demás actividades del programa se traducen en crecimiento y estabilidad personal.

¿Cómo participar?

Si tienes sobre los 7 años, te esperamos todos los sábados a las 15.30 hrs., en las dependencias del Colegio San Ignacio, ubicado en Paseo Los Batros 2350, San Pedro de la Paz.

Bandada Santa María recibe a niñas de entre 7 a 11 años.
Manada San Francisco de Asís recibe a varones entre 7 y 11 años.
La Compañía Santa Teresa de Jesús recibe a damas y la tropa Manuel Fincheira Vega recibe desde los 11 y medio hasta los 15 y medio.
La avanzada Sergio Alegría es una unidad mixta y recibe a jóvenes de entre 15 y medio hasta los 17 años o hasta cuarto medio.
El Clan Alberto Hurtado es mixto y recibe a jóvenes de 18 a 21 años aproximadamente.

Más información: scouts@colegiosic.cl

¹ Fuente: Grupo Guías y Scouts de Chile