En tiempos de dificultad personal…

(extracto de la publicación del libro “DARLO TODO” donde se recogen las diversas presentaciones que sostuvo el Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, S.J.,en la visita que realizó a Chile en noviembre del 2010)

Y como Departamento  de Orientación, quisimos compartir con ustedes…

“Los tiempos difíciles son los mejores momentos para la humanidad. Mi propia experiencia me dice que en los momentos difíciles yo he crecido como persona; espiritualmente, y como cristiano. En los momentos fáciles lo he pasado muy bien, pero no he crecido. Porque en esos momentos uno va patinando sobre la superficie. En los momentos difíciles, la realidad nos fuerza a ir  profundo dentro de nosotros mismos: qué significa la vida, qué quiero yo con mi vida qué puede hacer. El contexto doloroso creo que se puede aceptar como una gran oportunidad para crecer.

¿Cómo podemos reaccionar ante un momento difícil?. Creo que el dolor, el  sufrimiento, la dificultad, es la gran oportunidad para que salga lo mejor de nosotros o lo peor. Es una oportunidad de elección. Y como ustedes saben, porque son familiares de la espiritualidad de San Ignacio, el momento de la elección es un momento crítico. Es un momento de discernir qué es lo que quiero con mi vida, qué significa esto  para mí. Yo creo que son momentos de creatividad, momentos en que tenemos que dejar que lo mejor de nosotros salga.

Les puede decir, a mis 74 años que personas que no han sufrido nunca, se mantiene bastantes superficiales. A lo mejor muy alegres pero superficiales. Las personas que han sufrido  tienen una sabiduría y una profundidad que a todos nos ayuda. Solidaridad, capacidad de ayudar al prójimo, capacidad de entender los problemas de los demás. El sufrimiento y la dificultad no son para asustarse. Es la gran oportunidad para crecer…”.